Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

Milán es la ciudad por excelencia del diseño y de la moda, cada año se celebra allí la mayor feria del diseño a nivel mundial, el Salone del Mobile de Milán. Este año ha coincidido en las fechas del 9 al 14 de abril y en el estudio de interiorismo de Madrid de Teresa Galán, al igual que hacemos todos los años no nos hemos querido perder esta inmensa fuente de creatividad. Como os contamos en este post, hemos puesto rumbo a Milán.

 

Una visión general del Salone del mobile de Milán

En el Salone del Mobile de Milán participan los mejores arquitectos y artistas y también los más innovadores  diseñadores de muebles y de iluminación. La feria nació en 1961 para promover las exportaciones italianas, este año celebró su 58 edición y es más que clara su vocación global. Más de 370000 visitantes de 181 países recorren los 2418 expositores de 43 países distintos.

Y la ciudad de Milán se une al evento organizando exposiciones y actos paralelos. Este año se celebra el 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, hijo adoptivo de Milán, por ello se ha tomado al personaje y su obra como hilo conductor del Salón del Mobile de Milán dedicándole DE-SING una instalación dentro del recinto que celebra su obra y su legado en el arte del diseño.

 

 

 

 

 

Salone del mobile de Milán seis exposiciones en una

Ingenio, visión, innovación, emoción son palabras que definen al genio y caracterizan el proceso creativo, tanto en la época de Leonardo como en la actualidad y de todo eso nos hemos llenado al visitar el Salone del mobile de Milán, descubriendo desde innovadores materiales que apuestan por un mundo más ecológico y sostenible a reinterpretaciones actualizadas de los muebles clásicos.

Y es que todos los muebles y productos que se presentan en el Salone del Mobile de Milán tienen una característica fundamental que es su altísima calidad. Entre lo que más nos llamó la atención este año podemos destacar el uso de colores elegantes y sobrios como el verde, el azul marino, el mostaza y los grises conjugados con otros toques de color.

 

 

 

En realidad el Salone del mobile de Milán aúna seis ferias diferentes, cada una con su propia especialidad:

 

  • El Salone Internazionale del Mobile donde vemos las últimas novedades en el mundo de los muebles respondiendo a las necesidades de la sociedad actual. Destacamos la atención a los detalles constructivos y también a los acabados, los paramentos verticales se llenan de juegos de texturas. Los salones adquieren nuevas configuraciones y nos llamó la atención especialmente la variedad y originalidad de las mesas de centro.
  • La Exposición internacional de accesorios de mobiliario, aquí encontramos una excelente selección de artículos para la decoración del hogar. Como bien sabemos los accesorios tienen un valor independiente, pero combinados son capaces de rediseñar un espacio aportándole personalidad. Textiles, accesorios y objetos que marcan las últimas tendencias en decoración son el eje de este apartado expositivo, donde la sobriedad del color y el juego de las texturas también nos pareció predominante.
  • Euroluce, celebrada solo en los años impares es la parte en la que se presentan las soluciones más innovadoras en el campo de la iluminación tanto de interiores como de exterior. Destacamos las lámparas de formas redondeadas que juegan en altura y el uso de la luz indirecta.
  • Workplace3.0, aquí el protagonismo lo adquiere el mobiliario dedicado al ámbito del trabajo que este año ha optado por la apertura.
  • Project, se trata de una innovación de este año en la que se aborda todo lo relacionado con la arquitectura de interiores desde un enfoque multisectorial.
  • Salone Satellite es el apartado dedicado a los diseñadores más jóvenes, este año participaron 550 y el tema era “Food as a Design Objetct”.

 

 

 

Visitar el Salone del mobile de Milán supone para nuestro estudio mantenernos en la vanguardia del mundo del diseño de interiores en Madrid y de la decoración abriéndonos nuevos caminos creativos.