Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

Esta semana estamos muy contentos, nos hemos cargado las pilas en lo que a inspiración se refiere. Del 18 al 20 de enero, hemos estado recorriendo la “Maison&Objet” en el Centro de Exposiciones Paris-Nord en Villepinte de París. Se trata de una de las primeras ferias de tendencias del año en lo que al mundo del diseño se refiere.

Para que os hagáis una idea de las dimensiones, participan más de 3000 marcas expositoras, que representan a 150 países y somos más de 90.000 los visitantes de todas las partes del mundo,  la inmensa mayoría profesionales y también periodistas. Los salones ocupan un espacio de 115.000 m². Cada año se apuntan unas 600 marcas nuevas. En resumen, estamos hablando de lo mejor del mundo del diseño internacional, que se acompaña de charlas inspiradoras de grandes diseñadores y expertos del ámbito mundial.

Maison&Objet: Nuevos proyectos e inspiración

Para nosotros es una visita obligada y muy esperada, no nos la perdemos ningún año, nos ayuda a descubrir las nuevas tendencias con las que se jugará a lo largo de toda la temporada, a encontrar materiales nuevos, a buscar inspiración y nuevas ideas para diferentes espacios y proyectos. Encontramos desde muebles, objetos de decoración, textiles, fragancias, todo ello ambientado en escenografías espectaculares y meticulosas  que llenan de estímulos nuestros sentidos. Hablamos siempre de productos innovadores y exclusivos con un claro enfoque multicultural.

París siempre ha sido un referente en el mundo del diseño, como ocurre sin duda también en el mundo de la moda y del arte. La fascinación por lo francés parece que vuelve a resurgir en el mundo entero. Y no es algo que nos pueda extrañar, porque París es el hogar de la incubadora más grande de start-ups del mundo, pequeñas empresas que trabajan con nuevas tecnologías que suponen cambios revolucionarios en el mundo del diseño de interiores. Por eso nos ha hecho mucha gracia el lema de esta exposición “Excuse my french” (perdona mi francés), un guiño claramente irónico humorístico para tratar del renovado ecosistema de diseño y decoración en Francia.

Las tendencias decorativas que nos han llamado la atención

Entre las nuevas tendencias que hemos podido apreciar encontramos el empleo de los materiales crudos, a través de maderas, o paredes  que buscan resaltar la simpleza y la autenticidad de los diferentes espacios de nuestro hogar .

La inspiración en la naturaleza, que ayuda a crear lugares relajados, donde huir del estrés de la vida moderna, a través del uso de madera, ramas e incluso piedras,  la combinación de colores crudos, la decoración con plantas y elementos vegetales, etc. Pero también texturas en  telas, que tienen ecos naturales en estampados de colores sutiles y el empleo del mimbre incluso en las lámparas.

Otra de las tendencias que hemos visto ha sido la de las texturas y colores metálicos. Estos sirven no solo para dar brillo y elegancia a nuestras estancias, sino también para generar una sensación de mayor amplitud más allá del uso del blanco.

Los muebles funcionales y estéticos son otra de las tendencias, muy apropiados para los pequeños apartamentos, o en las casas de decoración minimalista, pues nos permiten hacer hincapié en la obligada funcionalidad para aprovechar el espacio, pero sin renunciar al aspecto estético: originales bancos-baúles, pufs con espacio de almacenaje, muebles de función ambivalente como pequeñas mesitas etc.

 

Además cada edición escoge al diseñador del año, que en esta edición de invierno de Maison&Objet ha recaído en Sebastian Herkner que combina a la hora de realizar sus diseños la tradición con la innovación, mezclando las nuevas tecnologías con el trabajo artesanal, en lo que viene a ser realmente un resumen de la feria.