Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

Decidirse a emprender la reforma de un aseo o baño pequeño es una obra importante dentro de cualquier hogar. Aunque parezca que nuestro aseo es demasiado pequeño para que podamos sacarle partido,  merece la pena dedicar un tiempo importante al planteamiento del diseño a todos los niveles, desde los estructurales a los decorativos.

Desde nuestro estudio de interiorismo en Madrid  incidimos siempre mucho en el aspecto de la planificación, máximo cuando hablamos de espacios pequeños.  A veces un simple cambio de disposición de los muebles o de los sanitarios puede variar mucho el efecto global del aseo. En la entrada de hoy os traemos una serie de consejos que os ayudarán a sacarle el máximo partido a la reforma de vuestro aseo.

 

Reformar un aseo para sacarle el máximo partido

Diseñando la reforma del aseo

Reformar un aseo para sacarle el máximo partido

 

El objetivo de la planificación es crear una reforma que tenga sentido y con la que nos sintamos cómodos. Al reformar nuestro aseo buscamos ganar en confort, pero sin renunciar al aspecto estético. Para ello, debemos analizar detenidamente la distribución, de manera que logremos crear un aseo armónico que se adapte a las necesidades familiares. A ser posible, debemos de diferenciar tres áreas dentro de nuestro aseo:

  • La zona del tocador, donde sería importante incluir un espejo grande y una encimera.
  • Las zona del baño o ducha.
  • La zona del inodoro y el bidé, que idealmente será la zona menos visible.

Un aspecto destacado que debemos tener en cuenta es la ubicación de las tuberías de evacuación del edificio. Las cañerías de nuestros sanitarios deben respetar un grado de pendiente a la hora de conectarse con ellas. En este sentido, el lavabo debe estar más alejado que el bidé y que la bañera o la ducha.

Si nuestro baño es muy pequeño, es recomendable sustituir la bañera por una ducha. Lograremos crear un aseo más accesible y más cómodo para las personas mayores, a la vez que aprovechamos mejor el espacio. Incluso debemos plantearnos la opción de prescindir del bidé.

Muy importante también, es tener en cuenta las zonas de seguridad en las que no es posible instalar puntos eléctricos.

Eligiendo sanitarios y muebles para nuestro aseo

Reformar un aseo para sacarle el máximo partido

Reformar un aseo para sacarle el máximo partido

 

Los sanitarios compactos resultarán igual de útiles y nos harán ganar espacio. Cada vez son más las marcas que nos ofrecen equipamiento especialmente diseñado para baños pequeños. Los inodoros suspendidos y con cisternas empotradas nos harán ganar en sensación aérea.

Si unimos a ese concepto un lavabo encastrado en la encimera o bien colocado sobre ella e instalamos un espejo grande sin marco, ganaremos en funcionalidad y espacio.

En el espacio bajo la encimera debemos valorar qué opción nos interesa más. Dependerá del espacio y de la visión de conjunto. Podemos decantarnos por un pequeño armario, u otro tipo de muebles pequeños o bien por poner baldas. Siempre teniendo claro que buscamos que sean muebles ligeros pero que a la vez tengan capacidad de almacenaje.

En cuanto a la mampara de ducha cuanto más transparente sea, más sensación de ligereza aportará al conjunto del aseo.

Buscando el mejor acabado

Los materiales que podemos emplear en la reforma de nuestro aseo son muy variados. Desde maderas, que le darán una sensación de calidez, a piedras naturales como el mármol, resinas sintéticas y por supuesto un clásico la porcelana.

Es evidente que las paredes y suelos de tonos claros, incluso blancos, darán una mayor sensación de amplitud. Podemos separar las diferentes áreas del baño utilizando distintos tipos de azulejos o recubrimientos de pared, pero manteniendo un suelo unificado que nos haga mantener la perspectiva de continuidad.

A partir de nuestro trabajo en decoración de interiores en  Madrid os recomendamos no recargar el aseo de muebles ni de objetos y mantener el orden y la organización como últimos puntos clave que debemos tener presentes en la reforma de nuestro aseo.

 

 

 

*Las imágenes incluidas pueden no corresponderse a artículos de Teresa Galán

Etiquetas: , ,