En realidad, paradójicamente debemos empezar diciendo que el ultravioleta como color no existe. Se trata de una denominación inventada por Pantone para destacar la importancia de este tono violeta. En sí el ultravioleta es una radiación de onda corta que resulta invisible al ojo humano. Pero comercialmente suena muy bien y a la hora de crear un estándar que maneje todo el mundo funciona.
Como curiosidad, cuando se anunció la muerte del cantante Prince su casa fue teñida de color ultravioleta. Y no es de extrañar pue los tonos violetas siempre han estado ligados históricamente a las personas importantes de las clases altas y también a la espiritualidad.
Aunque Pantone lo eligió como color para el año 2018, el ultravioleta sigue de plena actualidad a día de hoy en el mundo de la decoración. Por eso desde nuestro estudio de interiorismo en Madrid, Teresa Galán, hoy queremos contártelo todo sobre cómo usar el color ultravioleta en la decoración de tu hogar.
El ultravioleta un color elegante y espiritual
En castellano incluiríamos el llamado ultravioleta dentro de la gama de los violetas y los morados, caracterizados por incluir los colores primarios rojo y azul en su mezcla. Pantone lo define como un color misterioso, a la par comunicativo y contemplativo pues nos remite a los misterios del universo. Un color que resulta adecuado para los descubrimientos que están por llegar. El ultravioleta es un color que ha definido siempre a los representantes de la contracultura. Se ha unido al brillo y al mundo de la cultura pop (desde David Bowie a la Bruja Avería). Y también ha representado históricamente a la aristocracia
El ultravioleta como color nos impulsa a buscar salidas creativas que son las que ayudan a que el mundo avance. Lo místico y lo espiritual han estado ligados desde muy antiguo al color violeta, ayuda a la práctica de la meditación y a la conexión interpersonal.
Y aunque todo esto pueda sonar un poco místico, en realidad tiene aplicaciones prácticas en el ámbito de la decoración y también de la moda. Es evidente que este es un color que tiene que gustarte a la hora de emplearlo en la decoración, porque ciertamente no es discreto. Pero puedes jugar aplicarlo en superficies extensas como una pared o, si buscas un efecto menos llamativo, utilizarlo tan solo en pequeños detalles de la decoración.
Un color que se puede utilizar en cualquier estancia
Por todas las características de serenidad y concentración de las que hemos hablado, pero también de romanticismo y originalidad, el ultravioleta es un color ideal para nuestra habitación. Ya sea en la pared o empleado en la ropa de cama, le dará un toque muy elegante e inspirador. Combinándolo con tonos blancos, rosa y tonos pastel conseguiremos crear un ambiente más ligero, menos recargado.
Es un color que también combina muy bien con el gris, los tonos arena y por qué no con azules, verdes, dorados y mostazas.
Podemos utilizar el ultravioleta en prácticamente todas las estancias de la casa. En la cocina, si nos parece excesivo pintar todos los muebles de ultravioleta, podemos utilizarlo en pequeños toques en detalles como los tiradores y en las sillas. En una pared combinado con muebles de color gris y con mármol nos ayuda a crear un ambiente muy elegante que mezcla el lujo con la serenidad.
Como siempre os recordamos que, ante cualquier reforma, aunque sea pequeña, la planificación es muy importante. Por eso os recomendamos que os acerquéis a nuestras tiendas de decoración en Madrid, Teresa Galán para que podamos aconsejaros sobre la mejor manera de integrar el color ultravioleta en la decoración de vuestro hogar.