Multiplicar el almacenamiento de nuestra cocina es uno de los mayores retos de cualquier reforma
Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

Multiplicar el almacenamiento en la cocina puede ser un verdadero quebradero de cabeza si no tenemos las ideas claras de lo que necesitamos. Las cocinas de nuestros hogares cada vez son más completas y sofisticadas. Por lo general, tenemos muchos más utensilios que antes para facilitarnos las labores y es difícil encontrarles sitio. Es importante que esta zona de nuestro hogar responda a criterios estéticos, pero por encima de todo debe ser práctica y funcional. A la hora de diseñar una cocina se deben respetar los espacios imprescindibles de trabajo: encimera, cocina, fregadero y horno deben ser accesibles. Desde nuestro estudio de interiorismo en Madrid queremos dedicar este post a daros unas ideas sobre cómo multiplicar el almacenamiento de vuestra cocina.

 

Reformar la cocina para aumentar el almacenamiento 1

 

Optimizar el espacio de la cocina

Optimizar el espacio para multiplicar el almacenamiento de la cocina es un proceso que requiere ser planificado con calma. Se trate de una cocina grande o pequeña, debemos hacerla lo más funcional posible. Buscamos que trabajar en ella sea cómodo, podamos acceder fácilmente a todos los espacios y que cada utensilio o ingrediente tenga su lugar.

En general, podemos decir que las cocinas de concepto abierto dan mucha más sensación de amplitud. Comunicar la cocina con el comedor, el salón o la terraza es una buena idea, que aporta luminosidad y libertad de movimientos. Podemos utilizar una puerta corredera, quizás de cristal si la comunicación es con la terraza, una barra o simplemente una isla, prescindiendo de las paredes.

 

Reformar la cocina para aumentar el almacenamiento

Como aumentar el almacenamiento en la cocina

 

La luz y el color de los muebles también jugarán un papel importante en cuanto a la sensación que causa el espacio. Los colores claros como el blanco, el beige o los grises y la iluminación de tipo natural suelen funcionar muy bien en casi todas las cocinas. Con respecto a los materiales, debemos encontrar el punto justo. Combinar más de tres suele resultar excesivo. Un material para las paredes, otro para el suelo y un tercero para los muebles puede ser la combinación perfecta.

 

Multiplicar el almacenamiento de la cocina

A la hora de plantearnos el diseño de los muebles de la cocina, debemos de pensar en vertical. Se trata de aprovechar el espacio desde el suelo hasta el techo. Así lograremos multiplicar el almacenamiento. A la vez, debemos de encontrar la manera de que no resulte demasiado recargado. Para ello podemos utilizar colores claros e incorporar puertas o estanterías de cristal que den una sensación más aérea. Si no nos gusta que se vean los electrodomésticos podemos panelarlos manteniendo la armonía del conjunto.

Como consejo es mejor que instalemos muebles diseñados a medida. Es la mejor manera de asegurarnos de que estamos optimizando el espacio y que no dejamos huecos inútiles. Aprovechar bien las esquinas es un método ideal de multiplicar el almacenamiento.

 

Ideas para reformar la cocina y aumentar el almacenamiento

Reformar la cocina para aumentar el almacenamiento

 

Las islas son elementos muy útiles, pues nos proporcionan un espacio extra muy valioso. Nos permiten colocar los fogones, y poder movernos cómodamente alrededor. Suelen disponer de espacio en forma de mesa auxiliar para colocar a los comensales. También nos permiten multiplicar el almacenaje con cajones donde guardar la vajilla o los utensilios de cocina.

Por supuesto, mantener el orden es fundamental en una cocina. Cada utensilio debe tener su espacio natural. En la actualidad existen muchos elementos que nos facilitan esta labor. Por ejemplo, existen diversos organizadores para los cajones. También barras y colgadores que nos permiten multiplicar el espacio y organizadores extraíbles para los armarios. La posibilidad de instalar estrechas estanterías para guardar cosas en el ancho de un mueble o de la nevera, etc.

En nuestro estudio de arquitectura y diseño interior, Teresa Galán somos expertos en la reforma de cocinas, así que no dudes en consultarnos para el diseño de tu proyecto de decoración interior.