El teletrabajo, siempre que sea posible, es una de las medidas recomendadas para hacer frente a la crisis que estamos viviendo. Son momentos complicados en los que tenemos que hacer esfuerzos para adaptarnos y seguir siendo productivos en la medida de lo posible.
Desde nuestro estudio de diseño de interiores en Madrid esta semana queremos poner nuestro granito de arena, como ya hemos venido haciendo a través de nuestras redes sociales, y vamos a daros unos cuantos tips que os faciliten crear un pequeño office en casa.
Elegir el mejor espacio para teletrabajar
Desarrollar el teletrabajo será mucho más sencillo para todos aquellos que dispongáis de una habitación libre o ya específicamente utilizada como despacho. Pero este no suele ser el caso en la mayoría de los hogares. Así que el primer paso será localizar un espacio adecuado para crearnos nuestro pequeño home office. Según algunos estudios la habitación más versátil de la casa suele ser el dormitorio. Pero también el salón, la cocina, el cuarto de la plancha o algún hueco donde podamos colocar una mesa pueden servirnos.
Lo ideal es que sea un lugar tranquilo y todo lo aislado posible. Así podréis concentraros y huir de las distracciones. El ordenador y los aparatos tecnológicos son prácticamente imprescindibles para trabajar, por eso tenemos que asegurarnos de que el lugar elegido cuente con los enchufes necesarios. También tenemos que asegurarnos de tener una buena conexión a Internet.
Ubicarse en un espacio con luz
La luz es un aspecto fundamental, por eso hemos de procurar ubicarnos en un espacio con luz natural. Esto nos ayudará a sentirnos menos encerrados y mucho más cómodos. Colocar la mesa frente a una ventana es una posible opción. Si tenemos la suerte de contar con vistas agradables como un jardín o un paisaje bonito el espacio ganará en calidad. La luz natural facilitará también la visión de la pantalla del ordenador y ayudará a que nuestra vista se canse menos.
Además, debemos tener en cuenta la temperatura. En nuestro espacio de trabajo ideal no debemos pasar frío ni calor, debe permitirnos estar cómodos a lo largo de la jornada.
Un espacio organizado nos hace más eficaces en el teletrabajo
El orden y la organización del espacio son fundamentales para no perder tiempo a la hora de teletrabajar. Si somos capaces de separar la zona de trabajo del resto de la casa, aunque sea mediante una división simbólica, nos ayudará a entrar mejor en situación. Y también ayudará a que las personas con las que compartimos hogar entiendan que no deben molestarnos porque estamos trabajando.
Los muebles fundamentales para teletrabajar serán una mesa, lo suficientemente amplia para que podamos estar cómodos. Una silla, mejor si es ergonómica. Y cajoneras o estanterías en las que tener guardados los papeles y los objetos que podamos necesitar. Por supuesto, lo ideal es que encajen con el estilo decorativo del resto de la casa.
Organizar el espacio de modo que cada cosa tenga su lugar definido nos ayudará a ahorrar mucho tiempo y a ganar en efectividad.
Menos es más
La concentración es clave a la hora de teletrabajar. Debemos evitar las distracciones en la medida de lo posible. Una de las mejores formas de conseguirlo es con un espacio despejado. Eliminando de la decoración interior todo aquello que sea superfluo, es decir, todo lo que no utilicemos de manera habitual. Además, esto favorece también la limpieza y proporciona una sensación de armonía.