Los aparadores son unos muebles decorativos y funcionales que podemos colocar en diferentes rincones de la casa. En el pasado, su función era la de guardar o exponer la vajilla. Sin embargo, este tipo de muebles auxiliares se han renovado por completo en cuanto a materiales, diseño y usos.
Desde nuestro estudio de diseño de interiores en Madrid queremos dedicar la entrada de hoy a daros unas pequeñas claves sobre el uso de los aparadores en la decoración de vuestro hogar.
Ubicación y usos de los aparadores
Los aparadores son muebles destinados al almacenaje. Suelen tener diseños de líneas rectas, pueden disponer de patas, e incluso ser colgados de la pared, en estos dos casos la parte de abajo queda despejada. Históricamente era el mueble, fabricado en maderas nobles, que tenía como función guardar el servicio de mesa. Sobre él se colocaba todo lo necesario para ir efectuando el servicio. En su interior se guardaba la vajilla. Hoy en día, tanto sus usos como sus diseños han evolucionado.
Es muy común colocar un aparador en el recibidor de la casa. Es muy útil como zapatero en cuyo interior se almacena el calzado fuera de la vista. Mientras, en su superficie podemos colocar diferentes objetos decorativos. Tanto en la cocina como en el comedor podemos mantener su uso originario y utilizarlo para guardar la vajilla y la cristalería.
En el salón, puede ser un mueble integrado con el resto de la decoración o adquirir protagonismo propio. Podemos utilizarlo para almacenar libros u otros objetos y para exponer diferentes elementos decorativos. Incluso imágenes o marcos de fotos, con la ventaja de que no tendremos que hacer agujeros en la pared. También podemos utilizarlo como mueble auxiliar sobre el que colocar la televisión, o bajo esta si está colgada en la pared.
Podemos decir que hoy en día, los aparadores encajan en prácticamente cualquier estilo decorativo por el que nos decantemos. Desde el industrial al art decó, pasando por los más clásicos podemos integrar un aparador entre sus elementos. De hecho, puede ser el mueble ideal para comunicar espacios diferenciados pero abiertos.
Diferentes materiales y medidas
En cuanto a los materiales, son variados. Encontraremos aparadores de madera, tratada o sin tratar, lo que le dará un toque más rústico. También de cristal, que dará un aspecto más liviano y moderno. O de metal para encajar en un estilo industrial. A la hora de elegir el aparador debemos tener en cuenta también el espacio del que disponemos, para elegir uno más grande o más pequeño o incluso pedir que nos hagan uno a medida.
En cuanto a su decoración, podemos colocar un objeto protagonista, ya sea una lámpara o un jarrón, apostar por la simetría colocando grupos de objetos, aprovechar la pared que queda libre para colocar un cuadro o un espejo, etc. Lo importante es que quede acorde con el resto del entorno.
Si queréis que os ayudemos a integrar los aparadores en la decoración de vuestro hogar no dudéis en visitarnos en nuestra tienda de decoración en Madrid.