El diseño eco-friendly ha dejado de ser algo aislado para convertirse en tendencia. Las personas hemos interiorizado la necesidad de cuidar del planeta y cada vez se solicitan más creaciones respetuosas con el medio ambiente y con política zero waste. Si estás pensando en llevar esta visión a tu hogar, te damos las claves para crear una cocina sostenible.
El reciclaje como principio
La visión eco-friendly tiene un pilar básico: el reciclaje. Para cuidar de nuestro planeta lo primero que debemos hacer es reducir nuestro consumismo y darle una vida útil a todo lo que ya está producido. Una cocina sostenible incorporará ese concepto, utilizando materiales reciclados como la madera con la que se fabrican los armarios, por ejemplo.
Los acabamos pueden dejar más o menos de manifiesto que se trata de elementos reciclados, en función del estilo. En cualquier caso, en la actualidad hay un gran número de fabricantes que diseñan encimeras, armarios, azulejos y suelos a partir de piezas reutilizadas. Es muy sencillo hacerlo, por ejemplo, con un acabado que es máxima tendencia en estos momentos: terrazo.
Siguiendo esa idea, la cocina sostenible tiene que estar equipada de elementos de almacenamiento de comida y bebida reutilizables. El lugar del plástico, se puede optar por tarros y botellas de cristal que, además de ser respetuosos con el medio ambiente, son tendencia en el diseño actual.
Máximo ahorro energético
Para respetar el medio ambiente debemos reducir nuestro consumo energético. En aquellos casos en que se posible, lo ideal sería contar con elementos que nos permitieran ser auto suficientes en cuanto a generación de energía a través de la instalación, por ejemplo, de paneles solares. En ese sentido, los electrodomésticos que incluya el diseño de toda cocina sostenible deben tener la mayor eficiencia energética posible.
Un tip para minimizar el consumo es mantener alejados la nevera y el horno o las placas de inducción. El calor que estos generan hace que el refrigerador necesite consumir más energía para mantenerse a la temperatura adecuada.
Elegir iluminación LED supondrá un ahorro de energía. Este tipo de bombillas consumen hasta siete veces que las tradicionales. Además, son reciclables y no contienen materiales tóxicos. Para que una cocina sea sostenible debe tener, por tanto, este tipo de iluminación.
Fabricantes sostenibles
Por último, la clave para diseñar una cocina sostenible por completo es elegir los fabricantes adecuados. Existen cada vez más empresas que tienen una política eco-friendly y crear sus productos respetando el medio ambiente. No solo lo hacen utilizando los materiales adecuados. Además cuentan con medidas que se aseguran de reducir al máximo su huella de carbono. Un ejemplo es fomentar el uso entre sus trabajadores del transporte público o de los desplazamientos en medios de transporte eléctricos, a través de incentivos y primas.
En definitiva, el movimiento eco-friendly va más allá de una moda. Se trata de una forma de vida que se aplica al diseño, ya sea de cocinas sostenibles o de todo tipo de espacios, incluso públicos. Si estás pensando en incorporar esta tendencia en tu hogar, desde nuestro estudio de interiorismo en Madrid queremos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y haremos tu proyecto realidad.