Cuando se lleva a cabo la reforma de una vivienda, en el momento de tomar decisiones. Una de ellas es la de los materiales que utilizaremos y dónde.
Al aproximarse a esta parte del proceso podemos hacerlo desde dos ópticas. En primer lugar, se puede hacer una elección que englobe el diseño de toda la vivienda. ¿Quiero darle un estilo industrial mezclando madera y metal?¿Prefiero un toque boho con madera y papel pintado?
Una vez se han tomado las decisiones en cuanto al estilo general, será más fácil hacer la combinación acertada. Y es que, cada corriente decorativa ya tiene unos materiales característicos.
Pero también se puede hacer una elección por habitaciones. Según el uso y la funcionalidad de ese espacio, se elegirá unos materiales u otros.
Vamos a ver unos cuantos ejemplos de una elección acertada. Algunas son combinaciones clásicas, pero otras rompen con lo establecido con un resultado sorprendente.
Ladrillo visto y metal
El ladrillo visto es uno de los materiales más característico del estilo industrial. Es muy versátil, por lo que permite combinaciones muy variadas.
Puede utilizarse en estancias que tengan elementos de metal, tanto en elementos estructurales como vigas o ventanales, como mobiliario de lo más variado: electrodomésticos, casilleros, armarios de cocina…
Si nuestro objetivo es darle continuidad al estilo industrial, podemos optar por un suelo de microcemento. Si preferimos darle un toque más cálido que se complemente con el metal y el ladrillo, la mejor opción es añadir un suelo de madera.
Madera y microcemento
El microcemento está de moda. Gracias a su resistencia, versatilidad y fácil mantenimiento se está incorporando al diseño de todo tipo de estancias.
Una de las habitaciones en la más se usa es en los baños, pero ¿por qué no incorporarlo a la cocina? Para compensar la frialdad que inspira el microcemento, el mejor material es la madera. Muebles de cocina, sillas o taburetes e incluso un panel de madera que ocupe una de las paredes.
Madera y piedra
Esta es una de las combinaciones que mejor funcionan para los baños y las cocinas, como ocurría en caso del microcemento. La calidez de la madera se ve complementada por la sofisticación de la piedra.
Puede diseñarse el mobiliario en madera y recubrir con ella alguna pared, y dejar suelo y el resto de paredes de piedra. O viceversa.
Metal y madera
Otra de las combinaciones estrella que siempre triunfa es la de la madera y el metal, muy típica también del estilo industrial.
Especialmente utilizada en espacios abiertos tipo loft, puede sumársele el uso de tejidos como alfombras, cojines y tapizados eclécticos para darle un toque bohemio que se ajusta a la perfección con esta estética.
Azulejos y madera
Por último, vamos a mencionar una de las tendencias más originales que están aplicando los amantes del diseño. Se trata de la combinación de materiales extrema, y es que uno se mezcla con el otro.
Baños, cocinas abiertas al salón, halls de entrada… Cualquiera de estos espacios recibirán una nota única de originalidad combinando azulejos y madera. El truco está en que el paso de uno a otro se haga de forma gradual, con un diseño especialmente creado.
Si quieres conocer más opciones sobre combinaciones de materiales que incluir en tu vivienda, o ya tienes una idea en mente y necesitas que alguien te ayude a plasmarla en la realidad, en nuestro estudio lograremos llevar tus ideas a a la práctica.