Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

Con el invierno a la vuelta de la esquina hoy vamos a hablar de un sistema de calefacción, que aunque no es el más eficiente, es el más apreciado en todos los hogares, las chimeneas.

Las chimeneas aportan a los espacios confort y calidez, pero ya no son lo que eran, aquellas chimeneas rusticas de las casas de campo han dado paso a un sin fin de diseños modernos que se encuentran en pisos urbanos. En la actualidad podemos decir que las chimeneas cumplen una doble función, convirtiéndose en un elemento decorativo más.

¡No te pierdas nuestra selección de chimeneas para este invierno!

Tipos de chimeneas

Las chimeneas se pueden dividir en varios tipos: por su diseño, por el combustible que emplean para generar calor, por los materiales empleados para su construcción, etc.

Según el tipo de combustible que emplean podemos encontrarnos con las chimeneas tradicionales de leña o carbón, pero en la actualidad también existen novedosos modelos que funcionan con electricidad o gas, estos modelos son más seguros, económicos y menos contaminantes.

Hoy te presentamos una selección de chimeneas con diseños muy diferentes para que puedas elegir el que más se adapte a tus gustos y necesidades.

 

 

Chimeneas abiertas o cerradas

Las chimeneas pueden ser abiertas o cerradas, siendo las segundas mucho más eficientes ya que controlan el flujo de aire que entra para la combustión y son capaces de generar más calor. Además, en el caso de las chimeneas de leña, las que son cerradas son más seguras, ya que el humo y las chispas se mantienen controladas en todo momento.

 

 

 

Chimeneas Insertadas en la pared

Un diseño muy empleado en la actualidad, la chimenea queda integrada en la estancia sin resaltar demasiado, homogeneizando el espacio y consiguiendo un toque de elegancia y pulcritud.

 

Chimenea como elemento separador

En este caso, la chimenea cumple una doble función: caldear el hogar y separar dos ambientes, una tendencia en auge. Utilizar la chimenea como elemento divisorio y decorativo. Esta segunda opción es muy utilizada para separar ambientes en espacios muy diáfanos. Este tipo de diseño resulta perfecto para separar la zona de estar del comedor, por ejemplo.

Estilo minimalista

Menos es más, las chimeneas de estilo minimalista presentan líneas sencillas integrándose perfectamente en el espacio. Este tipo de chimeneas son perfectas para espacios modernos ya que aportan calidez y un toque sobrio y elegante.

Chimeneas con hueco para la leña

Otra opción muy interesante cuando tenemos una chimenea de leña es integrar en su diseño un lugar donde almacenar la leña. Las chimeneas de leña tradicionales solían contar con un espacio destinado a tal fin. La evolución que han experimentado las chimeneas ha hecho que ese espacio para guardar leña, se haya convertido en un elemento decorativo más.

 

Estilo rústico o estilo moderno

Ya lo dice el refrán, para gustos colores, por ello podemos encontrarnos con chimeneas de aire tradicional para los más clásicos y para los más atrevidos, chimeneas de estilo moderno.

Las chimeneas de estilo rústico son construidas normalmente de piedra o ladrillo y suelen ser abiertas, perfectas para que todo el mundo pueda contemplar sus llamas.

Para los más atrevidos que les gusta salirse de lo convencional existen infinidad de diseños, chimeneas rectangulares, redondas… Además, una opción muy interesante es jugar con los colores creando contrastes que resalten la chimenea.

 

¿Te ha gustado nuestra selección de chimeneas? En Teresa Galán te acercamos las últimas tendencias en interiorismo para crear proyectos únicos y personalizados. Contacta con nosotros o visítanos en el showroom.

 

*Las imágenes incluidas pueden no corresponderse a artículos de Teresa Galán.

 

 

 

 

Etiquetas: , ,