Un siglo después volvemos a vivir los años 20, quizás sin ese punto de optimismo, lujo y bonanza que caracterizó esa época en el siglo pasado, pero sí recordando una estética que marcó un hito en el mundo de la decoración y la moda. Y quizás también conscientes de vivir un avance tecnológico similar al que caracterizó esa década. La estética de los locos años 20 la identificarán rápidamente los seguidores de la serie “Las chicas del cable”. Pero también aquellos que hayan disfrutado de la lectura o de la visión de la película “El Gran Gatsby”.
Los años 20 del siglo pasado trajeron una revolución en todas las artes y la cultura. Surgieron y evolucionaron nuevos estilos musicales como el charleston y el jazz y la gente cuidaba tanto su estética como la de sus locales y hogares. Fue un punto de inflexión que marcó una ruptura con la estética tradicional y forjó los cimientos de la decoración actual. Desde nuestro estudio de diseño de interiores en Madrid, Teresa Galán hoy queremos hacernos eco del revival decorativo que nos traen los nuevos años 20.
Reviviendo la decoración de los años 20
Jugar con lo vintage nos ayudará a revivir los años 20. El lujo y la sofisticación eran las claves del diseño que debían resultar a la par elegante y demostrativo del éxito personal. Apostar por los materiales brillantes y la luminosidad nos ayudará a recrear este ambiente junto con los muebles vintage. El metal y el cristal son los materiales protagonistas. La geometría, especialmente la simetría y los patrones decorativos, los dorados y las texturas lujosas forman parte de este estilo.
No se trata de volver literalmente a esta época, sino de inspirarnos en su esencia para darle ese aire retro y lujoso a nuestro hogar. Debemos apostar por la coherencia, con lo que lo ideal es que apliquemos el estilo años 20 a la decoración de toda la casa, en lugar de limitarnos solo a una estancia que podría causar un efecto extraño.
Con respecto a los colores el empleo del dorado será fundamental ya que es el color del lujo por excelencia. Pero también debemos tener en cuenta la fuerza de los rojos y los blancos y los negros colores de la elegancia. También los amarillos, los colores terrosos y el púrpura.
Elementos decorativos clave del estilo años 20
Telas lujosas como el terciopelo, cortinas de flecos o bordadas en dorados o plateados igualmente nos ayudarán a crear un ambiente festivo y elegante característico del estilo años 20.
El uso de lámparas originales que además de permitirnos jugar con la iluminación aporten su punto decorativo es muy importante en este estilo. Pueden ser apliques decorativos tipo tulipa integrados en la pared. También lo es el uso de espejos, sean ovalados o redondos, con grandes marcos dorados o plateados.
Sofás tapizados de cuero de tipo chester o incluso butacas. El empleo de maderas nobles. Marcos con fotografías en blanco y negro. Jarrones y figuras decorativas, especialmente de figuras humanas o animales, pero estilizadas y con tendencia a la geometrización. Candelabros y cuencos. Es decir, todo lo que implique una riqueza decorativa, pero sin renunciar a la armonía cromática y el sentido de la elegancia y el glamour.
Vestir las paredes con papeles de diseños geométricos y lujosos nos ayudará a recrear ese ambiente
Desde nuestro estudio de decoración interiores en Madrid, Teresa Galán os invitamos a explorar toda la riqueza decorativa del estilo años 20 para aplicarla en la decoración de vuestro hogar. Y si lo que buscáis es un diseño basado en esta o cualquier otra época os invitamos a que nos visitéis para que podamos daros nuestras propuestas personalizadas.