Cuando se realiza una reforma integral es el momento perfecto para rediseñar los espacios de nuestro hogar. Tenemos ante nosotros la oportunidad de repensar los espacios y ganar tanto funcionalidad como estética. Una de esas partes que suelen desaprovechar su potencial son las escaleras.
Existen escaleras de multitud de estilos y materiales. Algunas tienen cerrado e inaccesible el espacio que queda bajo ellas. Otras, aunque son flotantes, no son capaces de integrarlas en el resto de la estancia. Se cual sea el caso, existen varias opciones que pueden sacar el mayor rendimiento de este elemento, y que puedes incluir en tus planes cuando realices una reforma integral.
Almacenaje y decoración
Una de las formas más sencillas de sacarle rendimiento a este espacio es utilizarlo para extender la decoración de la estancia. Puedes utilizar cuadros o un espejo, valiéndote de la estructura inclinada de la escalera para crear un conjunto original.
También es un lugar ideal para colocar mobiliario de almacenaje simple y no muy grande. Una estantería modular o un banco sencillo encajan de manera natural, además de darle funcionalidad.
Si quieres incluir este diseño en tu reforma, es una buena idea que los peldaños sean del mismo color que la pared. De esta manera, tanto al escalera como el espacio que quede debajo formarán parte de un todo visualmente. Esto aportará sensación de amplitud. Si además eliges un color claro, dará luminosidad a todo el conjunto.
Amplía otras estancias
Cuando se aprovecha el espacio bajo las escaleras se puede ampliar el tamaño de las habitaciones de manera considerable. Se pueden emplear esos metros extra para extender la superficie de la estancia que se encuentra bajo ellas.
Las posibilidades son muchas. Es un buen lugar para colocar una solución multimedia en el caso de tratarse del salón. Una televisión y varios elementos de almacenaje pueden caber perfectamente.
E incluso este diseño aporta muchas ventajas a la cocina. Muchas veces se trata de habitaciones de tamaño pequeño. El hecho de que cuenten con más mobiliario que el resto, con variedad de electrodomésticos hacen que la configuración del espacio disponible sea clave.
Crea espacios únicos
Las reformas integrales bien diseñadas pueden lograr que tengas en tu hogar espacios funcionales que antes no existían. Es lo que ocurre cuando se decide optimizar las escaleras.
Una de las opciones más deseadas es la de que crear un espacio de trabajo y estudio en este espacio. Tener un lugar específico en el que trabajar es un lujo muy valorado del que no todo el mundo puede disfrutar.
Al no necesitar mucha superficie, incluso en los lugares más pequeños puede incluirse esta solución. Sólo es necesario un escritorio, una silla, iluminación, e incluso pueden incluirse estanterías para organizar todos nuestros documentos.
Aunque estos son solo algunos de los ejemplos, existen muchísimas posibilidades. Lo único que se requiere es creatividad y visión.