Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

La escalera es un elemento arquitectónico que, por su estructura, enmarca un espacio vacío, normalmente en forma de triángulo.

 

Aprovechar este espacio y dotarle de una función propia es uno de los objetivos creativos que buscamos en interiorismo.

 

En Teresa Galán te mostramos ideas para aprovechar el espacio debajo de la escalera que van desde la instalación más sencilla a la más espectacular.

 

 

 

Recibidor

 

Este primer espacio que te mostramos puede parecer puramente ornamental pero también ejerce su función como recibidor.

 

Si abstraemos los elementos básicos de un recibidor minimalista los hallamos aquí en forma de estantería, una lámpara de sobremesa y pequeños toques decorativos como plantas, cuadros o fotografías.

 

 

 

 

Estantería

 

Otra forma original y práctica de aprovechar el espacio debajo de la escalera es mediante la instalación de estanterías de diseño. El concepto puede ser clásico o moderno, siempre en función de tus gustos.

 

En este caso la combinación de madera oscura, piedra y la transparencia del cristal crean un entorno con reminiscencias zen.

 

 

 

 

Rincón de lectura

 

¿Te habías planteado en alguna ocasión aprovechar el espacio debajo de la escalera para crear tu propio rincón de lectura?

 

Tan solo es necesario colocar varios cojines cómodos e instalar un foco de luz que permita crear un pequeño refugio destinado a disfrutar del placer de la lectura.

 

 

 

 

Vinoteca

 

Una sencilla estantería y un mueble auxiliar en la misma tonalidad que la escalera aprovechan el espacio como vinoteca para almacenar y exponer tus vinos preferidos con sus copas y su decantador.

 

 

 

 

Armario

 

El almacenaje oculto permite aprovechar todos los espacios al máximo, incluso el de la escalera.

 

Las estructuras modulares sin tiradores pasan desapercibidas visualmente por lo que cumplen su función práctica sin romper la estética global de la vivienda basada en líneas puras.

 

 

 

 

Estudio

 

Este estudio o mini oficina dispone de la privacidad básica que le proporciona la propia estructura de la escalera. Sin duda es una forma creativa de aprovechar este espacio y optimizarlo cuando las dimensiones de la vivienda lo exigen.

 

 

 

 

Baño

 

Este es otro ejemplo claro de las posibilidades que ofrece el espacio debajo de la escalera.

 

En todas las ideas que hemos analizado hasta ahora no era necesario adaptarlo mediante una obra específica, salvo la instalación de unas estanterías, unas baldas o la incorporación de armarios. En este caso sí es preciso realizar las obras pertinentes, pero el aprovechamiento práctico del espacio merece ese trabajo extra.

 

 

 

 

 

Salón

 

Las escaleras arquitectónicas que adquieren el protagonismo visual en la vivienda también permiten aprovechar el espacio que enmarcan.

 

En este ejemplo las butacas y la mesa conforman un pequeño salón funcional que encaja en el espacio sin restar protagonismo a la escalera, que sigue captando la atención y el foco en la estancia.

 

 

 

 

¿Cómo están situadas las escaleras de tu hogar? ¿Crees que podrías aprovechar mejor ese espacio de forma decorativa o funcional?

 

Como puedes comprobar las opciones son múltiples, y tan solo te hemos mostrado algunos ejemplos.

 

En Teresa Galán estudiamos ese espacio que quieres renovar para crear un proyecto personalizado que se adapte a tus gustos y a tus necesidades. Contacta con nosotros para que valoremos todo su potencial.