Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

Las escaleras han pasado de ser un lugar de mero tránsito que pasa desapercibido en el conjunto de la vivienda a atraer y focalizar la atención.

 

Así, las escaleras de diseño conjugan estética y funcionalidad creando piezas impactantes o absolutamente etéreas.

 

Vamos a ver ejemplos de ambos conceptos y cómo se integran en la vivienda con resultados muy diferentes.

 

 

 

Escaleras etéreas

 

Los espacios reducidos o las viviendas que asientan sus bases sobre un diseño minimalista han de elegir soluciones en consonancia.

 

En este sentido, los peldaños flotantes son una alternativa perfecta para dotar a las casas de escaleras etéreas que encajan en todos los espacios y se adaptan a todos los ambientes.

 

Este tipo de escaleras son modernas, sofisticadas y elegantes y transmiten una sensación de ligereza.

 

Al prescindir de otros soportes de apoyo como los pasamanos, optimizan el espacio utilizado para su instalación aportando también gran amplitud a la estancia.

 

 

La luz integrada en su estructura es otro método para instalar escaleras de diseño en espacios reducidos sin renunciar a un estilo moderno.

 

El sistema para integrar la iluminación en las escaleras se puede realizar en los propios peldaños o en el pasamanos mediante luces led.

 

En este caso la elección de una fuente de luz cálida aumenta la cualidad del elemento protagonista que conforma la escalera: la madera.

 

Si te fijas con detenimiento contemplaras que los peldaños no están dispuestos en un tradicional ángulo recto, sino que su leve inclinación invita a ascender.

 

 

Ambos ejemplos de escaleras son estructuras abiertas que acentúan la amplitud.

 

 

Escaleras arquitectónicas

 

Del minimalismo pasamos a la grandiosidad con escaleras que se transforman en piezas centrales de la arquitectura de la casa.

 

Estas dos escaleras son cerradas, pero puedes apreciar cómo aprovechan en ambos casos la luz natural de las estancias.

 

Estas escaleras son obras de arte que se convierten en protagonistas absolutas sobre las que gira la distribución de la vivienda.

 

Los materiales destinados a las barandillas varían en función de la personalidad o el carácter que se quiera infundir. Así, en este primer ejemplo vemos cómo la combinación de la madera y el hierro se funden a la perfección en un estilo industrial depurado.

 

 

En líneas más sencillas pero no por ello menos grandiosas, esta escalera blanca se convierte en una escultura.

 

El zigzag escultórico y envolvente asciende en una estructura cerrada que está diseñada para aprovechar toda la luminosidad del tragaluz.

 

 

 

Las escaleras de diseño se adaptan a las necesidades de cada vivienda teniendo en cuenta las dimensiones y el objetivo estético final.

 

Si quieres reformar tu casa y sustituir las escaleras tradicionales que ya no encajan en con el estilo decorativo de la vivienda, o si necesitas realizar una reforma integral y deseas que la escalera sea la protagonista visual, en Teresa Galán te mostramos las últimas tendencias y las personalizamos según tus gustos y tus objetivos.