Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

Decorar con azul cobalto

El azul siempre ha sido sinónimo de calma y tranquilidad. Se asocia con el mar y el cielo, y transmite paz y relajación. Además, su amplia gama de tonalidades permite incorporarlo en todo tipo de espacios y estilos.

Pero este año, más que nunca, su vertiente más atrevida ha cobrado protagonismo al ser elegido por Pantone el Classic Blue, una variante del azul cobalto, el color del año 2020. Este tono destaca por ser profundo y atrevido, capaz de llevar el peso del protagonismo de toda una estancia.

En el post de hoy vamos a hacer un repaso a las mejores cualidades del azul cobalto y cuáles son las recomendaciones de nuestro estudio de interiorismo en Madrid para lograr un resultado impecable.

 

Azul cobalto: incapaz de pasar desapercibido

 

Decorar con azul cobalto

 

El azul cobalto es un color que, desde luego, no pasa desapercibido. Ya sea en pequeños detalles o en piezas de dimensiones mayores, va a atraer todas las miradas. Tenemos que tener esto en cuenta a la hora de planificar nuestro diseño para evitar composiciones recargadas.

Si lo que se quiere y aportar un punto de luz, utilizando este tono como complementario sin cederle todo el protagonismo, se pueden colocar algunos detalles en azul cobalto. Las piezas decorativas, como jarrones o cuadros, aportarán carácter y enfatizarán la personalidad de la estancia.

Otra opción muy sencilla es elegir textiles de este color, ya sean color block o lo incorporen en su estampado. La mayor ventaja de este tipo de elementos es que se pueden cambiar si no nos agrada el resultado de la composición o nos cansamos de ella.

 

¿Azul cobalto como color predominante?

 

Decorar con azul cobalto

Decorar con azul cobalto

 

Como ya hemos mencionado, el azul cobalto es un color atrevido. Cuando se elige como parte de la paleta decorativa de un espacio hay que ser consciente de que no es apto para todos los gustos. Es un color fuerte, con personalidad y, aunque a muchas personas les transmite energía y fuerza, a otras les resulta demasiado vibrante.

Por eso, la mejor combinación a la hora de rebajar su peso es elegir el blanco y los tonos neutros. Si, al contrario, se quiere diseñar estancias con profundidad puede trasladarse a las paredes. Aunque hay que tener en cuenta que las habitaciones que se pinten de azul cobalto deben tener ser muy luminosas y espaciosas.

Una opción intermedia es combinar la pared en ese tono como un zócalo a media altura de madera o en color blanco. Así se rebajará la intensidad y puede aplicarse a estancias de tamaños más reducidos sin generar sensación de agobio.

 

Los mejores materiales para combinar con azul cobalto

 

Decorar con azul cobalto

 

A la hora de combinar piezas en azul cobalto no hay reglas. Aunque hay ciertos estilos que se integran con mayor facilidad. Optar por piezas de estética moderna es un acierto seguro, ya que este tono se asocia con estilos de tendencia alejados de lo clásico y tradicional.

Los metales, ya sean dorados, plateados o cobalto, son un match total. Por lo tanto, las piezas decorativas como esculturas, figuras o lámparas y apliques de este material encajarán a la perfección. También las mesas, de centro, de comedor o auxiliares, que combinen elementos metálicos con el cristal o el mármol son una elección perfecta.

Por último, los materiales naturales como el cuero o la madera son ideales para rebajar el peso del azul cobalto en la decoración. Se asocian con lo neutro y combinan muy bien en cualquiera de sus tonalidades y formas.

 

Si te has inspirado con nuestro post y quieres darle una oportunidad a este color, ponte en contacto con nosotros. Somos los especialistas en diseño e interiorismo en Madrid que necesitas para que el resultado y decoración de tu hogar sea espectacular y único.