Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

Los muebles de rejilla están protagonizando las tendencias del mundo del diseño estos meses. Lo cierto es que, al igual que ocurre con la moda, el mundo del diseño es cíclico. Continuamente se retroalimenta de las tendencias del pasado, para renovarlas y darles un aire nuevo. Y precisamente ahora, lo vintage y lo retro están de moda.

Desde el estudio de diseño de interiores en Madrid, Teresa Galán siempre apostamos por contaros todo sobre las últimas tendencias del mundo del diseño y la decoración. Por eso los protagonistas del post de hoy son los muebles de rejilla.

 

Muebles de rejilla

 

Muebles de rejilla o cannage

Sin duda, si hay unos muebles capaces de aunar tradición y a la vez vanguardia son los muebles de rejilla, también llamados cannage. Podemos ver como todos los grandes diseñadores actuales los han incluido en sus colecciones. La marca Thonet es famosa por utilizar el cannage desde 1850 en sus sillas y sofás de rejilla. También lo hace Marcel Breuer, con su famosa silla Cesca.

El cannage se basa en el trenzado de fibras naturales como el ratán. Podemos incluirlo también dentro de la corriente ecologista de muebles sostenibles, que marca el regreso a los materiales que fueron utilizados durante décadas.

 

Muebles de rejilla

 

Entre las ventajas del cannage están el ser ligero, flexible y muy resistente, lo que lo hace perdurable. Así se adapta sin problema a las formas de los diferentes tipos de muebles, ya sean sillas, sillones, mesas, frentes de armario, cabeceros de cama, biombos, lámparas, etc.

El origen de los muebles de rejilla podemos rastrearlo en el mobiliario inglés del s. XVIII, especialmente en sus sillas. En la actualidad pueden hacerse con muchos más materiales, incluyendo los metales y combinando diversos colores.

 

Muebles de rejilla

 

Decoración con rejilla

Los muebles de rejilla y también los complementos encajan en muy variados estilos decorativos. Pueden emplearse para dar un toque industrial, moderno y vanguardista o quizás un toque retro y antiguo. Una de sus posibilidades es disponer de huecos más o menos grandes, con lo que producen diferentes efectos de luces y sombras en las estancias.

Las rejillas pueden utilizarse para separar espacios, permitiendo crear un grado de intimidad, sin llegar a ser una separación tan rotunda como una puerta tradicional o una pared. Podemos verlas en escaleras, en cocinas industriales, en cabeceras de camas aportando un toque original e innovador. Pueden servir de punto de apoyo para estanterías, cuadros, o complementos diversos.

 

Muebles de rejilla

Muebles de rejilla

 

Los muebles de rejilla pueden combinarse con otros materiales como la madera y los textiles de origen natural. Los armarios y muebles auxiliares fusionan la rejilla con otro tipo de materiales que les dan un toque innovador y más rotundo.

Los muebles de rejilla suelen ser válidos tanto para interior como para exterior, siguiendo la tendencia actual a unificar espacios. Su toque es a la vez rústico y elegante, por eso encajan en cualquier estancia, desde despachos a cocinas, pasando por salones, habitaciones y por qué no, negocios hosteleros.

Desde nuestro estudio de decoración de interiores en Madrid, Teresa Galán podemos ayudarte a renovar cualquier espacio siguiendo las tendencias más actuales. No dudes en acudir a nosotros para pedirnos asesoramiento en cualquier cuestión de reformas o decoración de interiores. Estaremos encantados de atenderte.