Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

Bienestar olfativo: qué es

La vista, el tacto y, ahora, el olfato. Los sentidos tienen importancia a la hora de adecuar una casa y realizar cualquier proyecto de interiorismo de Madrid, y cada vez más. Lo que percibimos nos genera todo tipo de sensaciones, por eso creemos es importante las conozcas. En el día de hoy queremos hablarte de algo que es fundamental: el bienestar olfativo.

En el último año hemos pasado más tiempo en casa que nunca. El interés por crear un entorno agradable y adaptado a nuestras necesidades y gustos ha quedado latente en muchos aspectos. Uno de ellos es que prestamos más importancia a cómo huele.

Cómo huele tu casa

No nos referimos a que huela más o menos bien, sino a las sensaciones que nos transmite el olor que desprende nuestra casa. Más allá de los gustos de cada uno hay olores y sensaciones universales. Por ejemplo, no cabe duda de que al entrar en una casa y oler comida recién hecha nuestra percepción es la de entrar en un hogar, en una vivienda familiar, con vida.

A la hora de crear el bienestar olfativo de un hogar ha de tenerse en cuenta la personalidad de las diferentes personas que lo habitan. En el mercado puedes encontrar toda clase de velas y fragancias pensadas específicamente para tu casa, para crear distintos espacios o provocar diferentes sensaciones a quienes viven en ella o la visitan. Además, en los últimos años se ha innovado con su estética, por lo que es fácil que encuentres aquellas que se adapten a la decoración interior de tu vivienda.

Hay que tener en cuenta que no siempre estamos del mismo humor, ni hacemos las mismas actividades. Si no te vistes igual para salir a correr que para disfrutar de una cena con tu pareja el olor que te rodea en casa no debería ser tampoco el mismo todos los días.

De ahí que nuestra recomendación sea la de probar con diferentes aromas y esencias para distintas situaciones. Así podrás elegir aquella que mejor se adapte al momento y circunstancias determinadas.

Recuerdos y experiencias

Los aromas nos generan sensaciones, pero también nos transportan a lugares o momentos. La colonia del abuelo, el olor de unas flores míticas de un determinado país… son olores que reconoces fácilmente y que te llevan a evocar recuerdos. De ahí que recurrir a fragancias que nos retrotraen a lugares que se han visitado -o estás deseando conocer- es algo muy habitual entre la oferta de velas y aromas que puedes encontrar hoy en día en el mercado.

Desde fragancias que recuerdan al mar a aquellas propias de una ciudad o que se asemejan al olor de los libros antiguos, sin olvidar todas las propias de plantas o alimentos, fácilmente reconocibles por todos. También son varias las marcas de perfumes que te trasladan los aromas propios de sus productos. Habitualmente se presentan en formato spray, el mismo en que podemos encontrar numerosos ambientadores.

Los difusores de aromas o los sticks son otras opciones a la hora de dotar de olor a tu casa y que puedes tener activos todo el tiempo, sin necesidad de tener que aplicarlos en un momento específico o encenderlos, como ocurre con las velas.

Determinados olores pueden ayudarte a generar diferentes sensaciones, desde tranquilidad a paz o sosiego. Los aromas agradables son capaces de provocar la generación de endorfinas en nuestro cuerpo, proporcionándonos una sensación más placentera y de felicidad.