El teletrabajo se ha convertido en una realidad, de repente, para miles de personas. No en vano una de las peticiones más repetidas en los proyectos de reformas en Madrid que nos llegan tienen que ver con crear rincones específicos para trabajar. Si es tu caso, pero aún no lo has hecho porque, quizás pienses que no tienes suficiente espacio sigue leyendo, este post es para ti.
La posibilidad de teletrabajar ha llegado para muchas personas de repente, debido a la pandemia del coronavirus. Al elegir casa, cuando uno trabaja por cuenta ajena, no piensa en contar con un espacio para teletrabajar, ni siquiera en que se llegara a dar la situación.
Así que en estos meses ha habido muchos que lo han hecho desde el sofá, la cama o la mesa de la cocina. No cabe duda de que no son las mejores condiciones para hacerlo, mucho menos para ser productivo y cuidarte. Pero cuando no cuentas con una habitación libre para convertir en tu oficina, ¿qué otras opciones te quedan?
La mesa, la parte más importante
Para crear una home office la mayor parte de nosotros necesitamos muy poco. Ten en cuenta que a la mayoría nos sirve con una mesa en que apoyar el portátil y tener algo de espacio alrededor para colocar el teléfono, la agenda y, si acaso, la impresora.
Como ves no es tanto el espacio que necesitas, uno que sea solo para ti. Revisa tu casa en búsqueda de un hueco que se pueda ajustar a tus necesidades. Puede ser una esquina de una habitación o un espacio junto a una columna o bajo una estantería. El salón, los dormitorios o, incluso la cocina, son lugares idóneos para instalar tu home office.
Pero es importante que esa mesa no sea la misma en que come tu familia o tus hijos hacen los deberes. La idea es contar con una que sea solo para ti y, más específicamente, para trabajar. De este modo, tendrás una mayor consciencia de cuando empieza y acaba tu jornada.
Las mesas triangulares son perfectas para ajustarse a esos rincones. Si además optas por una con cajones puedes tener algo de almacenamiento extra. Es importante que dispongas de todo lo que necesitas a mano, para evitar continuas distracciones. Los muebles multifuncionales pueden ser también una excelente opción, porque pueden tener un doble objetivo y, por lo tanto, ofrecen mayor servicio.
Crear espacio laboral
La iluminación es importante, así que si es posible localiza un hueco que reciba luz natural. Si no es así deberás colocar alguna lámpara, no has de forzar la vista. Y si vas a teletrabajar durante un tiempo prolongado piensa en poner tu oficina en casa a tu gusto, igual que la que tendrías en el trabajo.
Además de tener a mano todo lo que precises contar con algún elemento decorativo o fotografías te ayudará a crear un entorno laboral. Así no tendrás la sensación de estar en casa y podrás concentrarte mejor en lo que estás haciendo.
Uno de los problemas de teletrabajar es no distinguir cuando finaliza la jornada y empieza tu tiempo de ocio. Al crear tu propio espacio de home office lo conseguirás, logrando desconectar del trabajo en los momentos en que no estés trabajando.
Si necesitas ayuda con tus reformas de diseño o con la decoración interior contacta con Teresa Galán. Somos especialistas en desarrollar proyectos 180º: proyectamos, diseñamos y ejecutamos.