Los boiseries, por su propio origen, están asociados a estilos clásicos. Sin embargo, se trata de un elemento muy versátil que ha sabido actualizarse y adaptarse a las tendencias más vanguardistas. En el post de hoy vamos a descubrir cómo integrarlos en decoraciones contemporáneas, ¡es más sencillo de lo que parece!
De Versalles al siglo XXI
Aunque pensamos en el diseño y decoración interior como algo propio del último siglo, esa es una creencia errónea. Siempre ha habido modas, tendencias y estilos decorativos que han cubierto el deseo del ser humano de crear espacios en los que vivir y de los que disfrutar. Muchos de ellos quedaron en el olvido y nos resultan arcaicos, ya sea por su estética o porque han dejado de ser funcionales.
Sin embargo, hay piezas o estilos que han perdurado hasta hoy por su diseño atemporal. Es el caso de los boiseries. Cobraron protagonismo en los siglos XVII y XVIII, cuando en Francia comenzaron a utilizarse para cubrir paredes, especialmente en palacios como el de Versalles.
Lo que durante siglos se ha asociado a decoraciones de estilo más clásico, ha sabido adaptarse y hoy llamamos boiseries al revestimiento de madera para paredes en sus formas más transgresoras. Su versatilidad ha conseguido que hoy sigan siendo un elemento de tendencia, incluso en sus versiones más versaillescas.
Diseño contemporáneo y boiseries
La clave a la hora de introducir boiseries en un diseño contemporáneo es elegir líneas sencillas. Es decir, huir del revestimiento recargado propio de otras épocas. Por lo tanto, la opción más acertada es aquella que destaque por su simpleza.
Los paneles que integremos en la decoración no tienen por qué seguir el mismo patrón o diseño más clásico. En general pueden estar inspirados en las modulas de formas geométricas que predominan este tipo de elementos. De ahí que abandonen las paredes para saltar a armarios o aparadores. Incluso pueden crearse falsas paredes que en realidad disimulan soluciones de almacenaje
Además, la madera es el elemento natural de los boiseries, de ahí que a la hora de aplicarlos a diseños modernos lo hagan en piezas de este material ya sea en su versión raw o lacada.
La contraposición perfecta
Una de las razones por las que los boiseries, por extraño que parezca, encajan a la perfección en diseños contemporáneos y modernos es la contraposición que entraña. El interiorismo de vertientes más vanguardistas tienden a estar protagonizado por el minimalismo y monocromatismo. El resultado son espacios de líneas simples y puras.
Para actualizarlos, lo más sencillo es pintarlos de tonos que sean tendencia. Si es posible, elige colores que predominen en el resto de la estancia e integren el conjunto de la decoración. También puede optarse por lo contrario y decantarse por colores vibrantes que rompan con la estética y lo traigan directamente a la actualidad.
Si quieres que te ayudemos a integrar boisires o cualquier otro elemento en la decoración de tu hogar, ponte en contacto con nuestro estudio de interiorismo en Madrid y te ayudaremos a hacer proyecto realidad.