Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

El Art Déco es un reflejo de la sociedad de entreguerras, de la era del jazz y del glamour, del entusiasmo y el ansia de disfrutar los placeres de la vida en una aparente prosperidad perfectamente retratada en el Gran Gatsby.

 

Este estilo geométrico, elegante y visual regresa con fuerza como tendencia en el interiorismo más actual.

 

El Art Déco fue un movimiento de diseño que influyó en todas las disciplinas artísticas: arquitectura, escultura, grabado, cinematografía, diseño gráfico, arquitectura, joyería, moda y, por supuesto, interiorismo.

 

Este concepto modernista debe su nombre a la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes organizada en París en 1925 tras la Primera Guerra Mundial. No obstante, el término se acuñó y fue admitido de forma genérica tras la retrospectiva de 1966 llevada a cabo en el Musée des Arts Décoratifs.

 

El Art Déco mantiene en la actualidad sus características estéticas diferenciadoras, si bien se incorporan a los nuevos diseños con una visión renovada.

 

En Teresa Galán te mostramos ideas inspiradoras para que incorpores a tu hogar un estilo que sigue siendo tendencia.

 

Rasgos estéticos del Art Déco

 

En cuanto a materiales este movimiento utiliza el aluminio, el acero inoxidable, la laca, el ébano, el mármol, el carey y las pieles de animales como la cebra y el tiburón.

 

Prioriza la línea recta frente a la curva naturalista del Art Noveau del que evoluciona. Estas formas geométricas se plasman en zigzags, en simetrías, en líneas fraccionadas, en rectángulos y bloques cubistas.

 

Este espejo envejecido fraccionado mediante líneas rectas es un claro ejemplo del gusto por los volúmenes cubistas, las simetrías y las formas geométricas que crean un patrón.

 

 

Los objetos decorativos como los espejos y las lámparas son una forma sencilla de incorporar el Art Déco a tu hogar en breves pinceladas de estilo que, aún así, ofrecen un resultado estético espectacular.

 

De hecho, en estas lámparas contemplamos cómo se repiten los rasgos estéticos tan característicos y que tan de moda están en la actualidad. Tan solo hay que mirar las tendencias en iluminación para ver el gusto por las formas geométricas y los materiales metálicos.

 

 

En lo relativo al color se nutre del fauvismo con colores alegres pero en tonos poco estridentes. Así, el rojo, el verde, el blanco, el gris y el azul pálido se combinan con los grises metalizados, los dorados y los cromados.

 

Los tapizados más extendidos son de cuero y terciopelo.

 

Las lámparas de pie y de mesa apuestan por el níquel o el cromo, con predominio de colores pasteles.

 

 

No obstante, el uso del blanco y negro es sin duda el gran protagonista dentro de este estilo como se refleja en estos suelos de mármol y en el diseño zigzagueante del techo.

 

 

Los muebles lacados negros son también característicos de este estilo y transmiten al unísono elegancia y opulencia.

 

Esta última imagen resume visualmente algunos de los rasgos determinantes del Art Déco. Demuestra cómo el conjunto conformado por líneas geométricas que crean puntos de fuga diferentes en un escenario grandilocuente puede crear un resultado armonioso.

 

En Teresa Galán adaptamos los estilos de hoy y de siempre a tu personalidad y a la de tu hogar. Contacta con nuestro estudio para que desarrollemos un proyecto único para ti.