Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

Estudios de iluminación o cómo crear ambientes en un clic

Uno de los trabajos más desconocidos, pero no por ello menos importantes, de cualquier estudio de interiorismo en Madrid, o en cualquier otro punto, son los estudios de iluminación. Su principal objetivo es seleccionar y aplicar la iluminación de una forma estratégica para conseguir diferentes efectos, en función de las circunstancias de cada espacio. Por ello, la elección del tipo de luz así como su ubicación son una parte prioritaria en cualquier diseño de interiores en Madrid.

¿Qué aporta un diseño de iluminación?

Desde el estudio de interiorismo en Madrid de Teresa Galán tenemos claro que cualquier proyecto de interiorismo debe ocuparse de desarrollar un proyecto de iluminación realizando un estudio previo y una planificación minuciosa. Para ello se crea un plano de iluminación que recoge el número de tomas, su ubicación, tipos de lámparas y de luz, en función del estilo decorativo y el uso. De esta forma, se consigue aprovechar uno de los recursos más importantes dentro de cualquier vivienda: la luz.

  • Creación de ambientes. La iluminación tiene la capacidad de crear ambientes cálidos, agradables, motivadores o reconfortantes. Todo depende del tipo de bombilla o lámpara, de su proyección y, por supuesto, del tipo de lámpara o foco.
  • Diferenciación de espacios. Permite diferenciar y distribuir diferentes ambientes, y zonas, sin la necesidad de recurrir a elementos físicos o como apoyo a estos.
  • Dar protagonismo a piezas especiales. La luz es capaz de orientar nuestra mirada a determinados lugares o zonas. Por esta misma razón, también resulta útil para desviar la atención.
  • Jugar con las percepciones. Una planificación estratégica de la iluminación permite crear espacios más amplios o techos más altos.
  • Dar respuesta a una necesidad. No podemos olvidar que la luz responde a una necesidad práctica del día a día. Así que permite crear espacios versátiles con iluminación suficiente para estudiar, trabajar o cualquier otra tarea

Ejemplo de un proyecto de interiorismo en Madrid con iluminaciónQué tener en cuenta en los estudios de iluminación

Plantear y desarrollar un proyecto de iluminación es una cuestión prioritaria dentro del trabajo de un estudio de interiorismo Madrid, como es el caso de Teresa Galán. Es un proceso menos sencillo de lo que parece. Por esta razón, se recomienda contar con un interiorista profesional y con experiencia que tenga en cuenta diferentes cuestiones:

  • Integrar la iluminación dentro de la decoración. Lámparas y focos son una parte importante de la decoración y son, en muchas ocasiones, los auténticos protagonistas.
  • Evitar sombras. Desarrollar un buen proyecto de iluminación supone tener en cuenta las sombras para crear una atmósfera homogénea. Esto dependerá del tipo de lámpara, de su ubicación y de la bombilla en sí.
  • Conseguir el ambiente adecuado para cada estancia. Los salones, comedores o zonas de descanso demandan ambientes más acogedores. Por el contrario, baños o cocinas demandan una luz más fría y con mayor potencia.
  • El consumo energético. Una estudiada distribución de puntos de luz será clave para aprovechar los recursos al máximo. Y esto no solo depende del uso de bombillas LED, también recae en la ubicación de las lámparas y focos.
  • Crear espacios versátiles. El salón puede convertirse en una sala de estudios improvisada o en una zona de trabajo. De ahí, la importancia de equipar las estancias con diferentes potencias de luz que permitan crear ambientes versátiles, en función de la necesidad del momento.

Como conclusión, los proyectos de luz son una parte importante en el trabajo de un estudio de interiorismo en Madrid como el de Teresa Galán. ¿Alguna vez te habías planteado de lo importante que es llevar a cabo un estudio y planificación de los puntos de luz para tu proyecto de interiorismo en Madrid?