A la hora de escoger una encimera de cuarzo o porcelana se presentan muchas dudas en cuanto a resistencia y durabilidad de los materiales y, por supuesto, diseño. Por ello, conviene conocer las principales diferencias entre dos de las marcas más empleadas: Silestone y Dekton, firmas que pertenecen a una misma matriz, la empresa española Cosentino, dedicada a la producción y distribución de superficies
Desde el estudio de interiorismo en Madrid de Teresa Galán te damos las claves para que conozcas las características de las diferentes superficies para que elijas la mejor opción para tu hogar.
¿Qué es Silestone y cuáles son sus características?
Silestone es el resultado de la combinación de minerales, entre ellos el cuarzo, y resina, lo que lo convierte en una superficie muy dura y resistente. Sin embargo, las altas temperaturas pueden producir daños, por lo que no se recomienda posar sobre su superficie ollas, sartenes y demás útiles de cocina a una elevada temperatura, ya que la resina se puede ver afectada por el calor y deteriorarse. A pesar de esto, la tolerancia al rayado es muy elevada, lo que convierte al Silestone en un material robusto y duradero, con un catálogo que ofrece infinidad de colores y diseños, pudiendo integrarse en lavabos, suelos o platos de ducha, entre otros muchos usos.
Otro punto importante a tener en cuenta es que las encimeras de cuarzo, o Silestone, no están preparadas para resistir los efectos de la luz del sol por lo que su uso en exteriores se desaconseja por completo. Sin embargo, es un material no poroso y resistente a las manchas producidas por productos y alimentos utilizados en el día a día.
¿Y Dekton? ¿Qué ventajas ofrece?
Por otro lado, Dekton, también conocido como superficies porcelánicas, es un elemento más novedoso que nace como resultado de una acción ultracompacta de minerales. Esto permite la producción de un material muy resistente capaz de soportar altas y muy bajas temperaturas. Lo que, sin duda, marca una gran diferencia frente a Silestone, ya que es posible colocar utensilios muy calientes sin que suponga riesgo alguno para su estética. No obstante, esta mayor resistencia frente a altas temperaturas, hace que este material tenga un precio mayor.
Lo más interesante de este material es que posee una alta resistencia a los rayos ultravioleta del sol, lo que hace de Dekton la opción idónea para exteriores. Además, debido a su baja porosidad, los líquidos no pueden penetrar en su interior, lo que evita que se generen manchas, además de reducir su mantenimiento al mínimo. De forma adicional, la alta resistencia al rayado hace que resulte complicado deteriorar la superficie. Aún así, lo recomendable es utilizar tablas de cortar para mantenerlo en perfectas condiciones.
Desde el estudio de interiorismo y decoración de interiores en Madrid de Teresa Galán confiamos en ambos materiales y nos decantamos por uno u otro en función del uso que se les vaya a dar. En cualquier caso, recomendamos que la instalación de Silestone o Dekton la realicen profesionales con experiencia, ya que, a pesar de ser productos muy resistentes, una manipulación incorrecta puede producir fisuras y roturas que con el tiempo deterioren las piezas.