Teresa Galán I Arquitectura y Diseño Interior

Diseño sostenible: tendencia y conciencia

No cabe duda de que cada vez somos más conscientes del mundo en que vivimos y las consecuencias que tienen nuestras acciones sobre él. La concienciación llega a todo tipo de áreas de nuestro día a día y la decoración y muebles no iban a ser menos. A nuestro estudio de interiorismo en Madrid llegan cada vez más dudas acerca de cómo poner a punto la casa de un modo sostenible.

Esta inquietud ha derivado en que, cada vez más, haya una oferta adaptada para este tipo de clientes. Si vas a hacer reformas en Madrid y buscas generar el menor impacto posible no hace falta que renuncies a las tendencias del momento. Conciencia e innovación se dan la mano en los diseños sostenibles.

Materiales sostenibles

A esta posibilidad hemos llegado después de años de estudio e investigación por parte de firmas de diseño que han conseguido encontrar los materiales perfectos: sostenibles, manejables, fiables y que permitan crear las formas deseadas. Se convierten así en una alternativa a la que cada vez se recurre más.

interiorismo en Madrid

El resultado es el que encontramos en numerosas tiendas, y cada vez más hogares: materiales sostenibles. Estos son aquellos que requieren pocos recursos para ser consumidos durante su fabricación o transformación. Así encontramos todos aquellos que son productos naturales (bambú, corcho …) así como aquellos otros que pueden derivarse de estos, elaborados a partir de fibras y tejidos naturales.

A la hora de trabajarlos tienen un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Su mantenimiento tampoco requiere unos esfuerzos importantes y, en su gran mayoría, son biodegradables, por lo que tras su uso desaparecen rápidamente sin apenas haber generado huella medioambiental.

Algunos de los materiales sostenibles que más se usan actualmente son el linóleo, el corcho, el bambú, el lino o el mimbre. Seguro que has tenido en casa alguna pieza confeccionada con ellos y ni te habías parado a pensar en si eran más o menos respetuosos con el medio ambiente, simplemente los tenías porque te gustaban o cumplían la función para la que los compraste.

reformas en Madrid

Utilidades de estos materiales

Además, tienen resultados estéticos que son de lo más originales. Por solo citarte algunas utilidades: el bambú puede usarse para crear sillas o vajillas, mientras que la pulpa de caña de azúcar se emplea para crear platos y vasos.

Hay otra serie de productos imprescindibles en cualquier proyecto de interiorismo que, potencialmente no son beneficiosos para el medio ambiente, pero se pueden tratar para que sean menos nocivos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las pinturas ecológicas o las bombillas de bajo consumo.

reformas en Madrid

Además, siempre está la opción de reciclar muebles y materiales o, directamente, usar aquellos que han tenido una vida anterior. El plástico es en el que primero pensamos cuando hablamos de esto. Pero también se utiliza el acero, el vidrio, el cartón o la madera.

Hay otras formas de crear diseño sostenible en tu casa, además de reciclando productos o materiales que ya tienes. Es, por ejemplo, jugando con la iluminación. Se trata de aprovechar al máximo las horas de luz natural, creando grandes ventanales, ubicando espacios cerca de estos …

El uso de las plantas como elemento decorativo también es una decisión sostenible. Además de dar un aire diferente a tu casa generan dióxido de carbono para sus habitantes.