En un mundo en continua evolución los proyectos de interiorismo en Madrid, y en cualquier otro lugar, se adaptan para dar respuesta a las necesidades del momento. Los últimos acontecimientos nos han concienciado de lo importantes que son los entornos habitables y cómo el uso de diferentes elementos, colores y distribuciones afectan a nuestro estado de ánimo. Y esto es objeto de estudio de la neuroarquitectura.
Desde el estudio de interiorismo en Madrid de Teresa Galán te contamos las claves de esta rama que combina arquitectura y diseño de interiores.
¿Qué es la neuroarquitectura?
Esta rama de la arquitectura se encarga de estudiar y analizar la relación que existe entre el diseño arquitectónico y la mente humana, y cómo afecta al funcionamiento cerebral. Es decir, estudia cómo nuestras emociones, comportamientos y estados de ánimo están influidos por el espacio en el que nos encontramos.
El trabajo de interioristas y científicos se centra en crear espacios más confortables y agradables en el que poder desarrollar nuestro día a día de forma cómoda. Y esto repercute directamente en nuestro bienestar, ya sea en viviendas, espacios de ocio y descanso o lugares de trabajo.
De esta forma, a la hora de plantear cualquier tipo de proyecto de interiorismo en Madrid o en cualquier otro punto, no solo se dan respuesta a las necesidades, sino que también se tienen en cuenta todos esos elementos que afectarán al estado de ánimo. Y esto, en los últimos meses ha cobrado una importancia vital, ya que surge como respuesta a una necesidad real.
¿Qué aporta a los proyectos de interiorismo y decoración?
Determinados espacios nos generan una serie de sensaciones muy concretas. Los espacios pequeños resultan agobiantes y nos tensan, mientras que aquellos con techos altos y una iluminación natural nos relajan y nos ayudan a sentir calma. Medir de forma objetiva la actividad cerebral cuando se producen esas sensaciones es el fin de la neuroarquitectura.
Por eso, en los proyectos de interiorismo en Madrid que desarrollamos en el estudio de Teresa Galán no solo perseguimos crear espacios bonitos. Nos encargamos de crear lugares agradables que ofrezcan tranquilidad y felicidad. La iluminación, el juego de luces y sombras, los tonos y materiales forman parte de un proceso al que nuestro cerebro responde de una forma u otra.
Aunque la neurociencia es una rama novedosa, construir lugares que producen sensaciones agradables siempre ha sido una máxima en cualquier proyecto de decoración y diseño de interiores.
La neuroarquitectura en la práctica
El uso de diferentes herramientas permite medir la actividad cerebral de un usuario cuando interactúa con un determinado espacio. De esta forma, podemos conocer qué sensaciones experimenta al entrar en contacto con un tipo de material, qué siente en una atmósfera en la que predominan unos tonos determinados o una iluminación cálida, por ejemplo. De esta forma, se analiza qué sensaciones y respuestas se producen para crear así espacios que respondan a las necesidades, pero también agradables y acogedores.
Entender la importancia del diseño y de los proyectos de interiorismo en Madrid nos da las claves a la hora de proponer soluciones de acuerdo a los requisitos y características de cada persona. El uso de los espacios y su configuración nos permitirá potenciar esas sensaciones. De tal forma, un espacio de trabajo se beneficiará del orden, la luminosidad y la amplitud. Por otra parte, la colocación estratégica de plantas y elementos vegetales nos ayudará a sentir paz.
Como especialistas en el desarrollo de proyectos de interiorismo en Madrid creemos que la neurociencia es una herramienta increíblemente útil. Identificar las emociones que se producen y analizar qué se necesita para alcanzar esa sensaciones nos permitirá desarrollar proyectos más afines. De esta forma, los proyectos de un estudio de interiorismo en Madrid serán mucho más certeros en lo que a éxito y sentimientos se refiere.