Generalmente el minimalismo se asocia a lugares impersonales, vacíos y sin vida. Sin embargo, desde el estudio de interiorismo en Madrid de Teresa Galán creemos que es posible crear una vivienda minimalista con carácter y personalidad. Esto es posible siempre y cuando se consiga una equilibrada combinación de los diferentes elementos que componen el espacio.
A continuación te damos las claves que permiten conseguir un espacio minimalista. Eso sí, sin olvidar esa faceta acogedora, fruto de un trabajo de decoración de interior en Madrid.
Sí, el minimalismo también puede ser acogedor
El minimalismo aplicado a la decoración se caracteriza por simplificar al máximo los espacios. Esta corriente evita cualquier tipo de elemento que no tenga ninguna utilidad. Aquí solo tienen cabida aquellos que son funcionales y prácticos. Sin embargo, un uso equilibrado en cuanto a materiales y formas es capaz de crear un espacio agradable y acogedor. Sin necesidad de rechazar la idea del minimalismo de quedarse solo con lo esencial.
Recurrir a materiales naturales como madera, ratán o mimbre es una forma muy eficaz de contrarrestar ese ambiente frío que puede generar una decoración de interior en Madrid que sea minimalista. Además, estos materiales combinan perfectamente con el cemento, un recurso empleado en cualquier proyecto minimalista que se precie. Por otra parte, el uso de colores neutros en como los tonos beige, tierra u ocres será otra forma de aportar calidez. En cualquier caso, cada espacio es personal y no hay nada que impida aportar un extra de calidez mediante la incorporación de un color más alegre. Eso sí, siempre y cuando tenga cierta coherencia con el resto de la decoración.
Las formas orgánicas también juegan un importante papel a la hora de crear estancias más acogedoras. Vigas de madera que luzcan las imperfecciones propias de este material o una alfombra de yute con una silueta ovalada lograrán alcanzar ese equilibrio entre minimalismo y calidez.
Otra forma de conseguir un espacio más hogareño es el de jugar con diferentes texturas y combinarlas. El cemento, la madera, la piedra, incluso el hierro, en combinación con textiles orgánicos como el algodón o el lino formarán un equipo perfecto.
Los espacios abiertos a la luz natural o emplear luz artificial cálida también contribuirán a contrarrestar ese efecto frío y distante que, en ocasiones, transmite una decoración minimalista.
La clave está de la decoración de interior en Madrid está en el equilibrio
Incorporar muebles artesanales, utilizar plantas como parte de la decoración o el uso de diferentes materiales no está reñido con la filosofía del menos es más. Despojarse de lo no esencial, así como de una ostentosa ornamentación no implica una decoración simple. De hecho, la principal misión de un estudio especializado en decoración interior en Madrid es lograr espacios equilibrados. Esto es resultado de una cuidada y estudiada combinación de los elementos, formas y materiales que componen cada espacio.
Decantarse por piezas funcionales y de alta calidad con infinidad de detalles es la clave para crear espacios minimalistas y acogedores que desbordan diseño por sus cuatro costados. Más aún cuando se trata de objetos que responden perfectamente a las necesidades diarias.
En nuestro estudio de interiorismo en Madrid creemos que la clave en cualquier proyecto de decoración de interior en Madrid que tenga el minimalismo como referencia es la de analizar los gustos y necesidades de cada persona. Solo así es posible crear espacios a medida, adaptados a cada circunstancia.